Partes de una cafetera de bar

Cómo funciona la máquina de café

Tubos de cobre. Calderas de acero inoxidable. Firmware y hardware inteligentes. Todo perfilado, programado y diseñado con precisión. El interior de una cafetera espresso es una verdadera jungla de metal, cables y vapor. Puede que le sorprenda saber esto, pero debajo de las campanas, los silbatos y el cromo, la mayoría de las máquinas de espresso hacen lo mismo: forzar el agua caliente a través del café finamente molido.

Entonces, ¿cómo funciona una cafetera espresso? ¿Y cuál es la forma más rápida e indolora de entender su funcionamiento sin perderse en la espesura mecánica? En esta guía, le mostraremos cómo funcionan las máquinas de espresso siguiendo el camino del agua desde la fuente hasta el café.

Todas las máquinas de café espresso necesitan agua para funcionar. En el caso de las máquinas de café espresso domésticas, el agua entra desde una de las dos fuentes: un depósito situado en la máquina o una conexión por tubería a un suministro de agua constante.

A menudo, la fuente de agua viene determinada por el uso que se hará de la máquina. Por ejemplo, las máquinas que están diseñadas para producir sólo un puñado de espressos y cafés con leche de alta calidad al día suelen estar equipadas con depósitos. La ventaja de un depósito es que se puede ajustar fácilmente la calidad del agua y no se está obligado a empezar con lo que sale del grifo. Las jarras de filtración de agua de alta calidad pueden hacer un excelente trabajo de acondicionamiento del agua para cumplir con las normas de calidad de la SCAA.

  Cafetera express 25 bares

Diagrama de las piezas de la máquina de café

Hace poco le hablamos de la historia de la máquina de café espresso , que se convirtió en lo que todos conocemos hoy tras una serie de mejoras realizadas por inventores e industriales. Si hoy el espresso tiene ese sabor inimitable e inmediatamente reconocible, se lo debemos a la experimentación que ha seguido a lo largo del tiempo.

Antes de empezar a hablar del funcionamiento de la cafetera espresso de bar, veamos los pasos que conducen a la extracción del café. En primer lugar, el café tostado se muele, se dosifica y se compacta en el portafiltro, que luego se acopla al cabezal dispensador de la máquina: en su interior tienen lugar las fases fundamentales de preinfusión y extracción de la bebida.

Cuando el barista pulsa el botón de dispensación, la bomba eléctrica aumenta la presión del agua que se extrae directamente de la red de agua principal y la envía al cabezal dispensador a través del intercambiador de calor. Una vez que el agua caliente llega aquí, gracias al filtro de ducha del grupo se distribuye uniformemente sobre el bloque de café molido compactado para transformarlo en café espresso.

Partes de la máquina de moler café

El equipo que utiliza en el funcionamiento diario de su negocio de café espresso es una parte integral de su oficio. Entender cómo funcionan juntos es tan importante como saber cómo utilizarlos.Algunos profesionales experimentados pueden querer saltarse esta parte de la terminología fundamental. Pero siempre podemos aprender cosas nuevas, así que tal vez, sólo tal vez, haya algo que descubrir aquí para esos lectores.

  Cafeteras de bar para casa

Aquí es donde tiene lugar toda la magia. A veces se denomina grupo de infusión o cabezal de infusión, pero este componente se conoce más comúnmente como el grupo. Aquí es donde se inserta el portafiltro cuando se prepara el espresso.

Es el dispositivo en el que se muele el café antes de colocarlo en el grupo para preparar el espresso. El nombre es fácil de recordar siempre que se piense en él como un filtro portátil (de ahí lo de portafiltro). También se le conoce como “un mango de filtro y esa cosa en la que se pone el café”.

Los muelles mantienen las cestas en su sitio. Se sujeta en el portafiltro encajando en una ranura que está fresada en la superficie interior del cuerpo del portafiltro. Algunos tienen un perfil y una circunferencia redondos, pero la mayoría están doblados en forma hexagonal con un extremo abierto.

Marcas de máquinas de café

Cuando se trata de entender el café, los BARs de presión a menudo se dejan de lado en favor de la discusión de las variedades de granos de café, los niveles de tueste, y las diversas proporciones necesarias para hacer diferentes estilos de café. Sin embargo, conocer los BARs de presión es esencial para cualquier persona que tenga una cafetera – o esté planeando comprar una – ya que se correlaciona directamente con la eficacia de su máquina de café para hacer disparos de espresso y extraer el sabor. Así que, si quiere aprender todo sobre los BAR necesarios para el café, ¡no busque más!

  Thera matt pro - cafetera express semiautomática 20 bar

La medida de BAR (conocida como presión barométrica) es esencialmente el número de atmósferas de presión que se ejerce sobre los posos del café. Un BAR de 9, por ejemplo, indica que la presión del agua que está siendo empujada a través de los posos del café es 9 veces mayor que la presión atmosférica estándar de la Tierra de 1 BAR.

Ahora que ya sabe lo que es la presión de BAR, es probable que se haya dado cuenta de que en el paso 4 de la preparación de un espresso es donde la presión de BAR de su cafetera juega un papel importante. Sin embargo, ¿sabía que los diferentes tipos de máquinas de café requieren diferentes cantidades de presión para extraer un trago perfecto de café?    El nivel ideal de BAR que pasa a través de los granos de café debe ser de alrededor de 7-11 BAR de presión, aunque algunas máquinas de café espresso serán capaces de alcanzar BAR más altos. Las máquinas capaces de alcanzar 9 BARs de presión tendrán la capacidad de producir un espresso rico y concentrado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad