Bebida de avena beneficios y contraindicaciones

Desventajas de la leche de avena

La avena se está haciendo popular debido a la presencia de fitoquímicos, fibra dietética (β-glucano), proteínas funcionales, almidón y componentes lipídicos. La leche de avena es una leche nutritiva, lista para usar, sin lactosa y sin alergias a los frutos secos.

Tiene una textura suave y cremosa y un sabor parecido al de la avena. Suele estar disponible en distintas variedades de sabor, como la edulcorada, la no edulcorada, la de cacao o polvo de cacao, la de vainilla o la de chocolate o bayas.

Esta leche se elabora remojando, mezclando la avena con agua a gran velocidad y colando después para separar la leche de la avena. Suele estar enriquecida con nutrientes, conservantes o edulcorantes adicionales y, naturalmente, no contiene muchos alérgenos o irritantes.

El betaglucano que se encuentra en la avena ayuda a aumentar la viscosidad de los alimentos por su capacidad de retención de agua. Esto provoca una mayor permanencia intestinal de los alimentos y retrasa la absorción de nutrientes como los hidratos de carbono y los lípidos. Así, la ingesta de leche de avena controla el apetito y aumenta la saciedad (4).

Es rica en compuestos fenólicos, avenantramidas, saponinas, ácido fítico y esteroles. Estos compuestos bioactivos pueden actuar como antioxidantes, tienen altos niveles nutricionales y protegen de diversas enfermedades.

Efectos secundarios de la leche de avena en los hombres

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

  Lidl bebida avena

La avena (Avena sativa L.) se cultiva en todo el mundo y constituye un alimento básico necesario para la población de muchos países. La Avena sativa se consume habitualmente o se toma como suplemento medicinal por sus aclamados beneficios para la salud.

La planta se compone de una semilla (avena), hojas y tallos (paja de avena) y salvado (la capa exterior de la avena entera).  Varias partes de la planta Avena sativa se utilizan para elaborar suplementos de hierbas medicinales, que aportan una amplia gama de beneficios para la salud.

La avena es una rica fuente de proteínas, minerales, grasas, betaglucanos, polisacáridos (carbohidratos complejos) y fibra dietética.  También contiene muchos otros nutrientes, como antioxidantes y sustancias químicas reductoras de los lípidos (grasas), que incluyen flavonoides, saponinas y esteroles.

¿Cuánta leche de avena hay que tomar al día?

Puede que haya oído hablar de la leche de almendras o de la leche de arroz, pero ¿ha oído hablar de la leche de avena? Esta alternativa a la leche es cada vez más común en los estantes de los supermercados debido a su delicioso sabor y su impresionante perfil de nutrientes. También es ideal para quienes tienen restricciones dietéticas o alergias, ya que no contiene productos lácteos, lactosa, soja, frutos secos ni gluten, ya que la avena no contiene gluten.

  Bebida de avena contraindicaciones

¿Listo para empezar a añadir este nutritivo ingrediente a tu rutina? Siga leyendo para saber más sobre los posibles beneficios y efectos secundarios de la leche de avena, además de cómo preparar la suya propia con sólo dos ingredientes.

La leche de avena es una alternativa vegana a la leche de vaca que está ganando mucha popularidad últimamente. Se elabora mezclando una taza de avena remojada y enrollada a la antigua en una licuadora con unas tres tazas de agua y luego vertiendo el líquido a través de una tela de queso para extraer la leche. Dependiendo de la receta de leche de avena que utilices, también puedes añadir canela, vainilla, dátiles u otros edulcorantes naturales para potenciar el sabor.

Ventajas y desventajas de la leche de avena

La leche de avena es naturalmente baja en calorías y contenido de grasa. Su contenido en grasa es el más bajo, 0,5 g. por 100 ml, mientras que la leche entera y otras leches de frutos secos contienen entre 2 y 4 g. de grasa por 100 ml. Además, no contiene grasas saturadas, lo que resulta beneficioso para quienes desean reducir la ingesta de calorías y para las personas con niveles altos de colesterol.

La leche de avena contiene una gran cantidad de fibra soluble llamada beta-glucano que ayuda a activar el sistema inmunológico. El betaglucano es una de las sustancias más estudiadas, ya que su consumo reduce las posibilidades de infección y mejora el proceso de curación. También se cree que ayuda al proceso natural del cuerpo para eliminar las células cancerosas. Otros beneficios del betaglucano son la disminución de los niveles de colesterol malo, la reducción del azúcar en sangre y el aumento de las bacterias saludables en el tracto digestivo.

  Recetas con bebida de avena

Los estudios han demostrado que el beta-glucano que se encuentra en la avena es beneficioso para reducir los niveles de colesterol total, inclinando los niveles de colesterol LDL (el malo). El colesterol LDL reacciona con los radicales libres que dañan las arterias y aumentan el riesgo de enfermedades del corazón. Según un estudio, los antioxidantes de la avena funcionan mejor con la vitamina C. La avena también contiene omega-6 y omega-3, que ayudan a reducir la inflamación de las arterias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad