Propiedades de la bebida de avena

Beneficios de la leche de avena

Puede que haya oído hablar de la leche de almendras o de la leche de arroz, pero ¿ha oído hablar de la leche de avena? Esta alternativa a la leche es cada vez más común en los estantes de los supermercados debido a su delicioso sabor y su impresionante perfil de nutrientes. También es ideal para quienes tienen restricciones dietéticas o alergias, ya que no contiene productos lácteos, lactosa, soja, frutos secos ni gluten, ya que la avena no contiene gluten.

¿Listo para empezar a añadir este nutritivo ingrediente a tu rutina? Siga leyendo para saber más sobre los posibles beneficios y efectos secundarios de la leche de avena, además de cómo preparar la suya propia con sólo dos ingredientes.

La leche de avena es una alternativa vegana a la leche de vaca que está ganando mucha popularidad últimamente. Se elabora mezclando una taza de avena remojada y enrollada a la antigua en una licuadora con unas tres tazas de agua y luego vertiendo el líquido a través de una tela de queso para extraer la leche. Dependiendo de la receta de leche de avena que utilices, también puedes añadir canela, vainilla, dátiles u otros edulcorantes naturales para potenciar el sabor.

¿Es saludable la leche de avena?

Atrás quedaron los días en que la leche de avena era un producto de nicho. Hoy en día, la leche de avena, junto con otras alternativas lácteas de origen vegetal, está en todas partes, y a veces parece rivalizar con la popularidad de la clásica leche de vaca. En el Reino Unido, por ejemplo, el gasto en leche de avena casi se ha duplicado en un año, según Mintel, y se prevé que el mercado mundial de la leche de avena alcance un valor de más de 2.000 millones de dólares en 2026 (según Global Newswire).

  Bebida de avena vivesoy

¿A qué se debe esta explosión de popularidad? Unas cuantas razones -un cambio creciente hacia las dietas basadas en plantas, el deseo de comprar productos alimentarios más respetuosos con el medio ambiente y el hecho de que es muy sabrosa- parecen contribuir a que la gente eche mano de los cartones de leche de avena con una frecuencia cada vez mayor. Pero también está el hecho de que la leche de avena aporta una serie de beneficios para la salud, ya que la bebida contiene excelentes cantidades de vitamina B, fibra y una buena cantidad de proteínas, según Well+Good.

Leche de avena frente a leche

Puedes utilizarla para cualquier cosa, desde batidos de frutas hasta para hornear, por lo que puede ser una alternativa versátil a la leche de vaca si eres vegano, alérgico a la leche o intolerante a la lactosa. También es posible que simplemente prefieras su sabor.

La leche de avena no es tan buena para ti como las afirmaciones saludables que aparecen en la etiqueta te hacen creer, sobre todo en comparación con la leche de vaca. Sin embargo, no tiene lactosa, es baja en grasas saturadas, no tiene colesterol y contiene betaglucano, un tipo de fibra soluble que se encuentra en la avena.

  Bebida de avena amazon

Hay una razón por la que el perfil nutricional de la leche de vaca establece el listón como estándar de oro para las bebidas lácteas.  Nicole Dynan, dietista acreditada (APD) y propietaria y directora de The Good Nutrition Co explica.

“La leche de vaca aporta 8 g de proteínas por taza, aproximadamente el 60% de la cantidad dietética recomendada (CDR) para los niños pequeños y el 40% de la CDR para los niños. Además, la calidad de las proteínas de la leche de vaca es alta -20% de suero y 80% de caseína- y ambas contienen los nueve aminoácidos esenciales.

Si comes productos lácteos o incluyes regularmente otras buenas fuentes de proteínas y calcio en tu dieta, esto no es un problema. Pero para las personas que necesitan un sustituto de la leche de vaca -como los bebés y los niños alérgicos- la leche de avena no es un sustituto nutricionalmente adecuado.

Beneficios de la avena

La leche de avena y las bebidas a base de leche de avena son algunas de las tendencias alimentarias que están a punto de imponerse en 2020. Esta alternativa no láctea a la leche de vaca está de moda entre los famosos y los influencers. Gracias, en parte, al Oatmilk Honey Latte, una de las nuevas bebidas no lácteas de Starbucks, esta leche se ha convertido desde entonces en algo más habitual.

Pero hay otra razón por la que la leche de avena está de moda. “Casi todas las bebidas no lácteas están de moda en este momento por el interés que despiertan las dietas basadas en plantas”, explica a Shape Keri Gans, autora de The Small Change Diet y nutricionista diplomada en Nueva York, sobre la creciente popularidad de la leche de avena. Sí, la leche de avena está teniendo un momento, pero no parece que vaya a terminar en un futuro próximo.

  Recetas con bebida de avena

Como la leche de avena es más fácil de preparar y tiene una textura más cremosa que muchas otras leches vegetales, se ha hecho más popular que sus homólogas de frutos secos, como la leche de almendras y la de anacardos. Pero la leche de avena es mucho más que una deliciosa alternativa a los productos lácteos. La leche de avena puede aportar muchos beneficios nutritivos y, si la bebes a diario, puedes incluso empezar a notar algunos cambios en tu cuerpo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad