Bebida china con bolitas

Maridaje de vinos con gyoza

Las albóndigas son el alimento perfecto para el confort: bolsitas de delicioso sabor que ofrecen un gran sabor en un pequeño paquete. Muchas culturas tienen su propia versión de este plato, desde las gyozas japonesas hasta los raviolis italianos. Algunas preparaciones son muy tradicionales, mientras que otras dan un giro moderno a los sabores clásicos. Ozi Dumplings, una luminosa tienda del barrio de Bushwick, en Brooklyn, es un lugar de fusión que combina los sabores tradicionales chinos con los favoritos americanos. A Ozi también le gusta el sake, por lo que su lista, muy bien seleccionada, está pensada para maridar con su variada gama de dumplings, ya sea el clásico de cerdo o algo más novedoso como el de pollo a la búfala.

Para saber más sobre cómo maridar dumplings y sake, nos pusimos al día con el propietario de Ozi, Danny Cai, que quiere que su comida reúna a la gente para pasar un buen rato. “Cuando tenemos el local lleno y hay gente esperando, compro una ronda de bebidas para todos”, dice. “Es una cosa de compartir”.

El Ozeki Sake One Cup Daiginjo es seco (pero no demasiado) y suele acompañar al marisco en Japón. Es especialmente popular en los izakayas, que son conocidos por sus animadas escenas después del trabajo y por su abundante comida para beber, como la tempura. La sequedad del sake hace que el sabor de las gambas sea más dulce, mientras que el dulzor de las gambas hace que este sake sea más salado. El One Cup Daiginjo también tiene un cuerpo ligero, que complementa la textura gruesa y sabrosa de las gambas. Cuando se combinan, se convierten en una bomba de sabor bien equilibrada que hace que quieras seguir alternando entre bocados y sorbos.

  Bebida parecida al malibu

Maridaje de vinos con albóndigas

Esta semana probé First Table, un sitio web de reservas que ofrece a los usuarios una oferta especial para madrugadores. Cada reserva da a la primera mesa de comensales (grupos de dos a cuatro) un generoso 50% de descuento en la cuenta de la comida. La comida incluye el postre y no hay gasto máximo. Así es, no hay gasto máximo. Tanto si pide 50 como 500 dólares de comida, pagará la mitad.  Aunque las bebidas no están incluidas en la oferta, es bueno tener en cuenta que su visita puede coincidir con la hora feliz en algunos establecimientos.

First Table tiene actualmente unos 40 restaurantes de Auckland para elegir (entre ellos The Commons, Pilkingtons, Everybody’s) y cubre otras 16 regiones de Nueva Zelanda. El sitio web es fácil de usar y las reservas cuestan 10 dólares cada una y pueden hacerse hasta 6 días antes. Las plazas son muy limitadas, ya que sólo hay una primera mesa al día, por restaurante. Si eres flexible con los horarios de las cenas o te gusta comer temprano y te gustan las buenas ofertas, entonces First Table es perfecto para ti.

Después de mirar su lista de restaurantes de Auckland, elegí Artwok, en Takapuna, porque ya estaba en mi lista de deseos. Me habían hablado bien de él y su presencia en las redes sociales es excelente. Mi criterio para juzgar un establecimiento gastronómico por su presencia en las redes sociales es que debe haber más fotos de comida que de selfies. Cualquier restaurante que tenga más fotos de chicas haciendo pucheros que de comida probablemente no sea de mi agrado.

  Bebida japonesa con canica

Maridaje con vino de Potstickers

La historia de los dumplings chinos (o Jiaozi 饺子 en chino) se remonta a la dinastía Han oriental (25-220 d.C.), cuando el legendario médico, el “Santo de la Medicina” Zhang Zhongjing, trataba a sus pacientes con cordero y hierbas calientes envueltos en una fina capa de masa, con forma de orejas humanas.

Los arqueólogos incluso han encontrado unas bolas de masa muy antiguas que datan de la dinastía Tang, hace más de mil años, en la cuenca de Turpan, en Xinjiang, al noroeste de China. Son casi idénticos a los dumplings que disfrutamos hoy en día.

Es una tradición bien conservada, especialmente en el norte de China, que las familias se reúnan y preparen dumplings en la víspera del Año Nuevo chino. Toda la familia, jóvenes o mayores, trabajan juntos mientras charlan, ensuciándose las manos para extender los envoltorios de masa, mezclar su receta casera de rellenos y apretar cuidadosamente esos pequeños paquetes de sabores en la forma de oreja panzuda.

Las posibilidades son literalmente infinitas; aunque los rellenos clásicos, que se suelen encontrar en la esquina de congelados de los supermercados chinos, suelen llevar carne (normalmente de cerdo) o marisco con una serie de verduras, como cebollino, hinojo, col china o cebolla verde.

Vino y comida china

Mi primer contacto con la comida china “de verdad” fue a mediados de la década de 1970 en Dixon Street, en el barrio chino de Sydney. El ambiente era nulo: luces fluoradas brillantes, tableros de Laminex bien raspados, cabinas verticales y un servicio superficial. Los humeantes cuencos de deliciosa sopa wonton eran lo más destacado, y la salsa de chile que los acompañaba, convenientemente abrasadora para los labios. El semillón Hunter estaba en su apogeo. El Pepper Tree Alluvius es una versión refrescante y moderna de esta variedad clásica.

  Bebida aperol spritz

Los dumplings al vapor son una cosa, pero son aún mejores las versiones rellenas de sopa perfeccionadas en Taiwán por Din Tai Fung, con una adición opcional de chile y jengibre a la necesaria salsa de vinagre y soja. Los he disfrutado en Sídney, pero esperaba descubrir una casa de dumplings más tradicional y callejera en una reciente visita a Shanghái. Las compras estaban pasando factura, cuando apareció un brillante establecimiento de Din Tai Fung. Los dumplings cargados de sopa sabían (deliciosamente) igual que en Sídney. Sin embargo, en un guiño a los lugareños, la cerveza Tsingtao venía en longnecks, y sus bulliciosas burbujas calmaban las secuelas del chile.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad