Diferencia entre brandy y bebida espirituosa

Qué es el brandy

Sin embargo, la gran variedad de productos disponibles puede llevar a veces a la confusión a los bebedores de whisky inexpertos. Uno de los puntos de confusión más comunes es entender la diferencia entre bebidas espirituosas como el brandy y el whisky.

El brandy se creó en el siglo XV cuando los bodegueros decidieron destilar sus vinos para reducir los costes de transporte. Cuando el producto destilado llegaba a su destino, se le podía añadir agua para volver a convertirlo en vino. La palabra brandy procede del holandés “branwjin”, que significa “vino quemado”, en referencia a este proceso de destilación.

La gente pronto se dio cuenta de que el producto destilado también era bastante agradable de beber. Los destiladores comenzaron a experimentar con diferentes uvas, técnicas de destilación y técnicas de almacenamiento para crear un brandy más agradable.

Hoy en día, la forma más común de brandy sigue siendo el brandy de uva. Se crea destilando un mosto fermentado de uvas o un vino hecho de uvas. El líquido destilado se envejece en barriles de madera durante al menos dos años.

Cóctel de brandy

El brandy es un licor producido por la destilación del vino. El brandy suele contener entre un 35 y un 60% de alcohol en volumen (70-120 US proof) y se suele consumir como digestivo después de la cena. Algunos brandies se envejecen en barricas de madera. Otros se colorean con colorante de caramelo para imitar el efecto del envejecimiento, y algunos se producen combinando el envejecimiento y el colorante. Se pueden encontrar variedades de brandy de vino en todo el mundo vinícola. Entre las más conocidas están el Cognac y el Armagnac del suroeste de Francia[1][2].

  Bebida almendra lidl

En un sentido más amplio, el término brandy también designa los licores obtenidos de la destilación del orujo (que da lugar al aguardiente de orujo), o del mosto o del vino de cualquier otra fruta (aguardiente de frutas)[3][1] Estos productos también se denominan eau de vie (que se traduce como “agua de vida”).

Los orígenes del brandy están ligados al desarrollo de la destilación. Aunque el proceso era conocido en la época clásica, no se utilizó para la producción de bebidas significativas hasta el siglo XV.[4][5][6] A principios del siglo XVI, el brandy francés ayudó a poner en marcha el comercio del triángulo transatlántico cuando sustituyó al vino fortificado portugués por su mayor contenido de alcohol y su facilidad de transporte. Los canoeros y los guardias del lado africano del comercio solían ser pagados con brandy. A finales del siglo XVII, el ron había sustituido al brandy como alcohol de intercambio en el comercio del triángulo[7].

Coñac

En el mundo de las bebidas espirituosas y los cócteles, el brandy y el coñac a veces se pierden en la mezcla. A pesar de ser una de las bebidas espirituosas más antiguas y variadas del mundo, sigue habiendo cierta confusión sobre qué es el brandy y cómo beberlo: “Es un término muy amplio, y hay muchas expresiones de brandy”, dice el veterano barman e instructor de coctelería Anders Erickson. El brandy se ha destilado durante siglos, empezando en Europa, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, creando nuevas tradiciones de destilación y distintas variaciones estilísticas.  Con la ayuda de Erickson, le llevaremos a un rápido recorrido por el mundo del brandy y el coñac y por qué estos licores afrutados y añejos deben estar marcados en su mapa.

  Bebida monster 666

El coñac es un tipo específico de brandy, al igual que el bourbon es un estilo de whisky. Llamado así por la región francesa de Cognac, este estilo de brandy añejo es uno de los más venerados del mundo.  El coñac es muy apreciado por su carácter suave y blando y por la alta calidad de las uvas con las que se destila. “Es una extensión del vino, ya que todavía se puede saborear la uva. Otros tipos de coñac no siempre ofrecen un indicio de la fruta de la que están hechos”, dice Erickson. “En cierto modo, el coñac es el estándar de oro del brandy”.  Francia ha promulgado estrictas normas de calidad para preservar la integridad del coñac y su reputación como uno de los mejores estilos de brandy disponibles. La ley francesa dicta que sólo puede producirse en el estado de Charente, en la región de Cognac. Además, el coñac debe destilarse únicamente con uvas blancas. Debe destilarse dos veces y envejecer un mínimo de dos años en barricas de roble francés.  “Hay diferentes niveles, o grados, según el tiempo de envejecimiento de cada coñac”, dice Erickson. Dado que el proceso de envejecimiento tiene un efecto tan profundo en el color, el sabor y el precio, es útil entender lo que significa cada grado cuando se compra coñac.Grado de edad del coñacSignificadoV.S.Envejecido de dos a cuatro añosV.S.O.P.Envejecido de cuatro a seis años.NapoleónEnvejecido de seis a diez añosX.OEnvejecido al menos diez años

Bebiendo ron

El colosal mundo de la bebida está lleno de preguntas y dilemas. ¿Se bebe un Pinot Gris o un Pinot Grigio? ¿Cuál es el mejor vaso para esa pilsner? ¿Cómo diablos hago un cóctel refrescante con hibisco?

  Bebida almendra ecomil

Pues bien, en El Manual tenemos algunas respuestas y trucos que te sacarán de cualquier apuro relacionado con las bebidas. Uno de los temas más incomprendidos tiene que ver con un espíritu de uva milenario. Nos referimos al brandy y al coñac, concretamente, y a las diferencias entre ambos.

Para empezar, aclaremos lo básico. El coñac es una subcategoría dentro del vasto reino del brandy. Así que, técnicamente hablando, todo coñac es un brandy. Pero para que sea coñac -al igual que, por ejemplo, el champán o el Oporto- debe elaborarse en una región muy concreta. Esa región es Cognac, situada en el oeste de Francia, entre Burdeos y La Rochelle.

¿Pero qué es el brandy? Es básicamente el primo de alto octanaje del vino. El brandy se elabora mediante la destilación del vino, un proceso que suele concentrar el contenido de alcohol entre el 35 y el 60% del volumen. Por lo general, donde hay una buena infraestructura vinícola, también hay presencia de brandy. Esta bebida espirituosa se produce en muchos otros lugares además de Francia, desde Sudáfrica e Italia hasta Estados Unidos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad