Bebida turca salep

Polvo Salep en español

El salep, también deletreado sahlep o sahlab,[nota 1] es una harina elaborada a partir de los tubérculos del género de orquídeas Orchis (incluidas las especies Orchis mascula y Orchis militaris). Estos tubérculos contienen un polisacárido nutritivo y amiláceo llamado glucomanano. La harina de salep se consume en bebidas y postres, especialmente en las cocinas del antiguo Imperio Otomano, sobre todo en Levante, donde es una bebida tradicional de invierno. El aumento del consumo está provocando la extinción local de orquídeas en algunas partes de Turquía e Irán[1].

Los antiguos romanos utilizaban los bulbos de las orquídeas molidos para elaborar bebidas, a las que llamaban con varios nombres, especialmente satyrion y priapiscus. Como indican los nombres, también la consideraban un poderoso afrodisíaco[6] De la salep, Paracelso escribió: “he aquí la raíz de Satyrion, ¿no está formada como las partes privadas masculinas? Nadie puede negarlo. Por ello, la magia la descubrió y reveló que puede restaurar la virilidad y la pasión del hombre”[7].

El salep era una bebida popular en las tierras del Imperio Otomano. Tenía fama de “engordar” a las jóvenes, para que estuvieran más rellenitas antes del matrimonio[8]. Su consumo se extendió más allá de allí, a Inglaterra y Alemania, antes del auge del café y el té, y más tarde se ofreció como bebida alternativa en las cafeterías. En Inglaterra, la bebida se conocía como saloop. Popular en los siglos XVII y XVIII en Inglaterra, su preparación requería que el polvo de salep se añadiera al agua hasta que se espesara, tras lo cual se endulzaba y se aromatizaba con agua de azahar o de rosas. En el siglo XVIII se aceptó la sustitución de las variantes turcas originales por raíces de orquídeas británicas, conocidas como “dogstones”[9].

  Bebida que menos engorda

Cómo hacer polvo de salep

El salep turco (sah-LEP) es una rica bebida caliente elaborada con leche caliente y azúcar que se espesa con harina hecha de tubérculos de orquídeas silvestres. Después de las instrucciones de la receta, vea más información sobre esta interesante bebida.

La leche y el azúcar se cuecen junto con esta harina hasta que se vuelve espesa y rica. Una vez espesada la leche caliente, se espolvorea cada taza con generosas cantidades de canela y se consume bien caliente. No hay nada mejor que una taza humeante de salep en un frío día de invierno.

Las diferentes versiones de salep son comunes en toda Europa del Este y Oriente Medio, especialmente en los países que formaron parte del imperio otomano. El salep también se hizo popular más allá de las fronteras del imperio mucho antes de que el té y el café fueran la norma.

En Turquía, el salep se valora no sólo por su delicioso sabor sino por sus beneficios para la salud. Se dice que alivia la congestión del pecho y la bronquitis, que es bueno para el corazón y que aumenta los niveles de energía y el deseo sexual. También se cree que alivia el estreñimiento.

Receta de salep turco

Explorando y recorriendo las maravillosas calles de Estambul, las paradas para tomar té y café son inevitables. Recargar las pilas y empaparse del ambiente de una ciudad bulliciosa y cargada de historia y cultura. Estambul es una ciudad muy concurrida durante todo el año… ¡literalmente abarrotada de gente!    Al entrar en uno de los muchos cafés, y garabateando en una pizarra, me fijé en el Salep caliente del menú y me dijeron… “¡hacemos el mejor!”. Dejé de lado el habitual té turco y pedí Salep. Quién era yo para discutir si era el mejor, era mi primera prueba de esta popular bebida turca de invierno.

  Makgeolli bebida coreana

Esta bebida láctea caliente y espesa (lo primero que me vino a la mente fue el sabor de la sémola) se sirve con una pizca de canela por encima.    Aunque era un poco excesivamente dulce, disfruté de esta bebida caliente y el Salep me llenó bastante.

En todo Oriente Medio, el Mediterráneo, Europa y Asia, las bebidas elaboradas con Salep se han disfrutado durante siglos y se han promocionado como afrodisíacas (una Viagra botánica) y reconstituyentes para jóvenes y mayores. En la era industrial londinense se servía a muchos trabajadores Saloop (harina derivada de las orquídeas de la isla británica) a primera hora de la mañana, una bebida abundante aromatizada con flor de azahar y agua de rosas para iniciar una larga y dura jornada de trabajo.

Té Salep

Hace muchas lunas, pasé una semana fantástica en Estambul con amigos, caminando por todas partes, visitando innumerables mezquitas e, inevitable y gloriosamente, comiendo y bebiendo especialidades turcas que nunca había encontrado en casa. Sí, los kebabs estaban húmedos y seductoramente especiados; el baklava, en docenas de formas y colores, era divino. Pero mi premio a la cosa favorita que probé en Turquía se lo llevó una humilde bebida caliente que probé por casualidad apenas unos momentos después de salir del aeropuerto: el salep.

  Burn bebida energizante

Esta bebida suave y espumosa se elabora con leche entera espesada con almidón, endulzada con azúcar y aromatizada con agua de rosas o de azahar, canela y, a veces, con pistachos molidos. Lo venden los vendedores ambulantes de todo Estambul, que mantienen la bebida caliente dentro de los pequeños carros de aluminio con los que recorren las calles de la ciudad: pida una taza y el vendedor servirá rápidamente un poco de salep en un pequeño vaso de espuma de poliestireno, se lo entregará y le cobrará unos cincuenta céntimos.

El salep no se parece a ninguna otra bebida caliente que haya probado: espeso y sedoso, como una papilla aguada, es mucho más sustancioso que cualquier bebida a base de leche cocida al vapor, y las cálidas especias perfuman cada sorbo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad