¿La absenta realmente te hace alucinar?
Resumen del artículoXSi quieres beber absenta al estilo clásico francés, vierte aproximadamente una onza de absenta en un vaso, luego coloca una cuchara de absenta plana y perforada en el borde del vaso. Coloque un solo terrón de azúcar en la zona perforada de la cuchara y, a continuación, deje caer 3-4 onzas de agua helada muy pura sobre el terrón de azúcar para que caiga en la absenta. Remueve la bebida con la cuchara de absenta y disfruta. Siga leyendo para conocer el método bohemio moderno de beber absenta.
“Muy buen artículo. Estaba buscando diferentes métodos para beber absenta, ya que el único que he probado es el método francés. He bebido bastante absenta y quería ver si había algo más. He probado el método de prender fuego al azúcar, pero no lo recomiendo; me arruinó el sabor. Sin embargo, probaré el cóctel con ginebra, suena magnífico.”…” más
“Lo vi en una película de Van Helsing y tenía curiosidad por saber qué era. Supuse que era alcohol y quise ver si estaba en lo cierto. Lo estaba, y la lectura posterior sació mi curiosidad. Aunque me encanta el regaliz negro, dudo que me guste la versión con alcohol.”…” más
Los estadounidenses prueban la absenta por primera vez
El Hada Verde -como se la conoce- ha sido romantizada como la musa de la belle époque, inspirando a todos, desde Oscar Wilde hasta Arthur Rimbaud. También se la ha considerado como el espíritu que enloqueció a Van Gogh. Y, sobre todo, es famoso por ser el licor que hizo que la gente corriera por las calles de París alucinando como Alicia por la madriguera del conejo.
La absenta “real” no existe. La absenta es esencialmente un aguardiente -un espíritu base destilado de cualquier fruta- macerado con hierbas, las más comunes de las cuales son el ajenjo, el hinojo y el anís estrellado (al menos esas son las tres principales que dan a la absenta su sabor característico). Las recetas de absenta también pueden incluir otras hierbas como el hisopo, la menta y la ortiga, por nombrar algunas.
Hoy en día se puede comprar absenta que es idéntica, ingrediente por ingrediente, a la absenta que se hacía cuando Van Gogh se cortó la oreja. Sin embargo, también se puede comprar absenta que Edgar Allen Poe probablemente habría considerado un sacrilegio. El color suele ser un indicador de que la absenta es un producto de calidad, pero más adelante hablaremos de ello.
Absenta, tuyona y Artemisia absinthium: Lo que necesita
La absenta (/ˈbsɪnθ, -sæ̃θ/, francés: [apsɛ̃t] (escuchar)) es una bebida espirituosa con sabor a anís que se obtiene de varias plantas, como las flores y las hojas de Artemisia absinthium (“gran ajenjo”), junto con el anís verde, el hinojo dulce y otras hierbas medicinales y culinarias. [1] Descrita históricamente como una bebida espirituosa de alto contenido alcohólico, tiene entre un 45 y un 74% de ABV o entre 90 y 148 grados de alcohol en EE.UU. 2][3][4][5] La absenta tiene tradicionalmente un color verde natural, pero también puede ser incolora. En la literatura histórica se la conoce como la fée verte (“el hada verde”). A veces se la denomina erróneamente licor, pero tradicionalmente no se embotella con azúcar añadido y, por tanto, se clasifica como bebida espirituosa[6] La absenta se embotella tradicionalmente con un alto nivel de alcohol por volumen, pero normalmente se diluye con agua antes de ser consumida.
La absenta ha sido descrita a menudo como una droga psicoactiva y alucinógena peligrosamente adictiva[9] El compuesto químico tuyona, presente en la bebida en cantidades mínimas, fue culpado de sus supuestos efectos nocivos. En 1915, la absenta había sido prohibida en Estados Unidos y en gran parte de Europa, incluyendo Francia, los Países Bajos, Bélgica, Suiza y Austria-Hungría, aunque no se ha demostrado que sea más peligrosa que las bebidas espirituosas normales. Estudios recientes han demostrado que se han exagerado las propiedades psicoactivas de la absenta (aparte de las atribuibles al alcohol)[9].
El hada verde, también conocida como absenta, ¿por qué te la comerías?
No se recomienda beber absenta directamente porque el destilado verde tiene un sabor potente y un alto contenido de alcohol. Más allá de la posibilidad de quemar las papilas gustativas, la absenta es tan fuerte que puede ser peligrosa si se bebe en exceso. Esto no quiere decir que la absenta no pueda disfrutarse; es un espíritu intrigante con un sabor excepcional cuando se trata con respeto.
La mejor manera de beber absenta es diluirla en agua vertiéndola sobre un terrón de azúcar. La preparación tradicional se llama “ritual de absenta”, y puedes probar el “goteo de absenta”. También existe una forma segura de flamear la absenta y, para facilitar su sabor característico, recetas de cócteles para mezclar.
Si alguna vez ha probado la absenta pura, seguro que recordará la experiencia. Este licor anisado tiene un marcado amargor que se ve acentuado por su alta graduación (entre el 45% y el 74% de alcohol, entre 90 y 148 grados). Por sí sola, la absenta no es un licor fácil de consumir. Hay que domarla, y ahí es donde entran en juego el ritual y el goteo de la absenta.