Bebida de chocolate de oaxaca

Receta de chocolate de Oaxaca

El chocolate caliente mexicano tiene la particularidad de que las tabletas que se utilizan para hacer esta bebida espumosa combinan cacao puro tostado, azúcar granulado, canela en rama y, a veces, almendras. Las tabletas de chocolate se disuelven en agua caliente o en leche, y luego la mezcla se hace espumosa con un molinillo (batidor de madera). En Oaxaca me enteré de que esta forma de chocolate caliente sólo se prepara con leche en ocasiones como bodas y funerales (¡y para los turistas!), de lo contrario se hace con agua, que es igual de deliciosa.

DATO DIVERTIDO: Algunas personas también creen que si una mujer joven hace un chocolate caliente que no es espumoso, esto es indicativo de su falta de habilidades en la cocina. Aunque el molinillo y la olla de barro son los utensilios de cocina preferidos para preparar el chocolate caliente, un batidor de alambre normal y un cazo son buenos sustitutos. De hecho, conozco a personas que consiguen una consistencia espumosa mezclándolo en una batidora a alta potencia.

Dolores Wiarco Dweck, conocida por sus allegados como Lola, siente un gran aprecio por la cocina y la cultura mexicanas. Entre los mentores culinarios de Lola se encuentran sus familiares y amigos, así como algunos de los grandes chefs y cocineros caseros de México. Ella conserva y comparte sus recetas favoritas a través de Lola’s Cocina.

Tour del chocolate en Oaxaca

En los últimos años, probablemente haya escuchado el nombre de “Oaxaca” cada vez más. El estado sureño es el corazón del mezcal, el hogar de algunas de las culturas indígenas más ricas de México y el telón de fondo de una diversa gama de destinos, desde las majestuosas montañas hasta las escarpadas playas y la capital metropolitana (también llamada Oaxaca). Pero lo más importante, al menos en lo que a nosotros se refiere, es que es el hogar de la mejor comida de México.

  Bebida lillet blanc

Todo el estado de Oaxaca tiene una comida increíble, y la ciudad tiene una cultura de comida callejera mejor que cualquier otro lugar fuera (posiblemente) de la Ciudad de México, una gastronomía fina que se compara con casi cualquier lugar del país, y mercados que rivalizan con cualquier lugar del mundo.

Si hay un plato que representa a Oaxaca es éste, por lo que el estado es conocido como la “Tierra de los Siete Moles”. La mayoría de los tipos de mole se encuentran entre las salsas más sabrosas y complejas del mundo; también son de las más incomprendidas.

En gran medida por la forma en que se presenta en Estados Unidos -donde el mole negro es la variedad más común-, muchos estadounidenses piensan que el mole es una “salsa de chocolate”. Y aunque varios tipos de mole incluyen chocolate, éste es uno de los más de 20 ingredientes, y no es ni mucho menos el más importante. Lo que todos los mole tienen en común son los chiles, los aromáticos y los espesantes, como las nueces y las semillas, además de que todos son puré.

Chocolate oaxaqueño para mole

Describir Oaxaca es como intentar describir un país entero: este estado costero de 36.000 kilómetros cuadrados es un poco como una nación en sí misma dentro de México. Hay más de 15 grupos indígenas representados aquí e innumerables pueblos pequeños, todos con sus propias culturas, tradiciones y cocinas. Aunque Oaxaca es conocida por su impresionante variedad gastronómica, su oferta de bebidas tradicionales es igual de impresionante. Y no sólo el mezcal.

  Bebida sudamericana hecha de vino blanco y frutas

Hay docenas de bebidas elaboradas con maíz, chocolate, agave y diversas frutas autóctonas que sacian la sed diaria de los oaxaqueños y constituyen una deliciosa bebida o tentempié para los visitantes. Muchas de estas bebidas son específicas de un solo pueblo, mientras que otras se pueden encontrar en todo el estado; algunas son estacionales, una parte clave de las celebraciones y rituales anuales, mientras que otras se utilizan principalmente con fines medicinales. No importa la causa de su sed, en Oaxaca hay una bebida para ello.

El café llegó a México a finales del siglo XVIII, cuando los españoles trajeron plantas de Cuba, pero no llegó a Oaxaca hasta un siglo después. Incluso entonces, los oaxaqueños preferían beber sus tradicionales atoles y chocolates antes que los amargos granos africanos. Sin embargo, la tierra amaba el café: su clima ideal y su topografía alimentaron lo que hoy es una floreciente industria cafetera, conocida por sus granos distintos y de alta calidad.

Dónde comprar chocolate oaxaqueño

Mission Chocolate Recipe describe el chocolate-atole no sólo como la bebida de chocolate más apreciada y valorada que se hace en Oaxaca, sino también como la más complicada de toda Latinoamérica. Una afirmación bastante grande, en nuestra opinión.

El chocolate-atole es como si te sirvieran dos bebidas en una, según Slurrp.  El atole caliente descansa en el fondo de una taza, y la espuma espumosa se posa en la parte superior. Piensa en un capuchino y te harás una idea. El atole por sí mismo es una bebida densa y espesa hecha con masa de maíz molida y agua. Se puede encontrar en tiendas y mercados de todo México y se puede pedir en diferentes variedades, con bayas, nueces o chocolate que añaden sabores únicos a la bebida.  El chocolate-atole, sin embargo, no se encuentra tan fácilmente.

  Bebida avellana lidl

El chocolate-atole se prepara específicamente para eventos y ocasiones especiales. Servido junto a las tradicionales conchas de pan dulce mexicanas, el chocolate-atole es una experiencia de consumo única – hay una razón por la que esta bebida se ha disfrutado durante siglos.

Los árboles de cacao se mencionan en los antiguos textos mayas, y las bebidas hechas con granos de cacao se han elaborado desde tiempos prehispánicos, señala Atlas Obscura. De hecho, estas bebidas eran tan veneradas que los mayas grabaron vasijas y jarrones con recetas e instrucciones sobre cómo preparar algunos de los cócteles más tradicionales (vía Academia).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad