Isotónico bebida

Significado de las bebidas isotónicas

El término “isotónico” describe una solución que tiene un “espesor” o una concentración (tonicidad) similar a la de otra solución. En este caso, se refiere a que una bebida tiene una concentración similar a la de la sangre humana (que tiene una osmolaridad de ~280 a 300 mOsm/l)

Esto es importante en el mundo de las bebidas deportivas porque el hecho de que una bebida sea hipotónica (menor concentración que la sangre), isotónica (más o menos la misma concentración) o hipertónica (mayor concentración) afecta a la cantidad de energía (carbohidratos) que puede aportar y a la rapidez con la que se puede absorber en el torrente sanguíneo para reponer el líquido que se pierde con el sudor.

La mayoría de las bebidas deportivas tradicionales (como Gatorade, Powerade, Lucozade Sport, etc.) entran técnicamente en la categoría “isotónica”, ya que se supone que su concentración es similar a la de la sangre humana. En teoría, aportan una cantidad razonable de energía y eliminan el intestino rápidamente, aunque no tan rápido como las soluciones hipotónicas.

Suelen tener entre un 6 y un 8% de carbohidratos, por lo que aportan entre 1,5 y 2 veces la cantidad de carbohidratos que la mayoría de las bebidas hipotónicas (30 g de carbohidratos por cada porción de 500 ml). Suelen ser más útiles para ejercicios de corta duración y alta intensidad, en los que es más importante ingerir carbohidratos rápidamente que evitar la deshidratación.

  Bebida isotonica powerade

Bebida isotónica

Existen muchas bebidas deportivas y sabemos que puede ser difícil elegir la más adecuada para ti, así como entender qué hace cada una y cómo te ayuda a ti y a tu rendimiento. Una palabra que aparece con frecuencia en el mundo del deporte es “isotónica”, así que hemos querido desglosar todo lo que necesitas saber sobre las bebidas deportivas isotónicas.

Empecemos por lo básico: ¿qué es lo isotónico? Bien, el término “isotónico” se utiliza para describir una solución que tiene un “espesor” similar al de otra solución. En el contexto de las bebidas deportivas, una bebida isotónica tiene una concentración similar, o tonicidad para usar el término científico, a nuestra sangre. Nuestra sangre tiene una osmolaridad de 280 – 300 mOsm/L y, en pocas palabras, la osmolaridad es la medida de la concentración de la sangre. Por lo tanto, tanto las bebidas deportivas isotónicas como nuestra sangre tienen una osmolaridad de 280 – 300 mOsm/L, lo que significa que tienen una concentración similar de agua, carbohidratos, azúcar, sal, etc.

La concentración, o tonicidad, de una bebida es importante a la hora de hacer deporte o ejercicio, ya que influye en la cantidad de carbohidratos, electrolitos y líquidos que entran en el torrente sanguíneo y en la rapidez con la que hacen efecto.

Bebida energética isotónica

Las personas que sudan mucho también necesitan beber mucho para compensar la pérdida de agua en el cuerpo. Suena lógico. Pero: todos tendemos a beber demasiado poco. Sin embargo, una bebida fresca puede refrescarnos, despertarnos, activar las células grises y, en el mejor de los casos, también sabe bien. En el mejor de los casos, la bebida no sólo sacia la sed, sino que también nos proporciona energía y valiosos minerales. Esto es exactamente lo que hacen las bebidas isotónicas.

  Acuario bebida isotonica

Además de lo refrescante que resulta una cerveza de trigo sin alcohol en cualquier situación -ya sea en la oficina, entre comidas o después de hacer deporte-, su composición suministra eficazmente a su cuerpo los minerales y líquidos que necesita. Sus valiosos ingredientes fluyen directamente a tus células y no estresan el cuerpo innecesariamente como otras bebidas gaseosas muy azucaradas. La diferencia: la cerveza de trigo sin alcohol es mayoritariamente isotónica, pero siempre natural y menos dulce porque no contiene azúcares añadidos. Esto significa que el cuerpo tiene menos trabajo que hacer y te sientes refrescado más rápidamente, porque “isotónico” significa “rápido” para el cuerpo: La composición de la bebida tiene la misma composición química que la sangre humana y, por lo tanto, llega a donde se necesita muy rápidamente.

Bebida isotónica en polvo

Las bebidas deportivas, también conocidas como bebidas electrolíticas, son bebidas funcionales cuyo propósito declarado es ayudar a los atletas a reponer agua, electrolitos y energía antes, durante y especialmente después del entrenamiento o la competición. Se perciben muchos beneficios y se cuestiona la eficacia de su uso para el rendimiento deportivo y el fitness[1].

  Bebida isotonica ingredientes

A veces, si se utilizan en exceso, en casos equivocados (como la mayoría de los artículos nutricionales) pueden perjudicar la salud o el rendimiento. Las bebidas, o algunos de sus ingredientes como el azúcar, pueden no ser adecuados para ciertas condiciones[1].

Esta sección necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Bebida deportiva” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (septiembre de 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Los atletas que entrenan activamente pierden agua y electrolitos de su cuerpo al sudar y gastar energía. Las bebidas deportivas se consideran una solución para este problema mediante la reposición de líquidos, la carga de carbohidratos y la suplementación de nutrientes[4].

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad