Definición de bebida deportiva hipertónica
Las bebidas deportivas pueden clasificarse en hipotónicas, hipertónicas e isotónicas. ¿Pero qué significa esto? Una bebida deportiva hipotónica es una solución diluida que contiene aproximadamente menos de 40 g de carbohidratos por litro (es decir, menos de un 4% de solución de carbohidratos). Una bebida hipertónica, por el contrario, es más concentrada y contiene más de 80 g de carbohidratos por litro (más de una solución con un 8% de carbohidratos). Una bebida deportiva isotónica es una bebida deportiva “típica” que contiene entre 40 y 80 g de carbohidratos por litro (solución de carbohidratos del 4 al 8%). Este tipo de bebida deportiva tiene la misma osmolaridad que los fluidos corporales y, por tanto, es la forma más eficaz de rehidratarse tanto durante como después del ejercicio.
El sodio desempeña un papel importante en las bebidas deportivas, ya que ayuda a retener líquidos en el cuerpo en lugar de eliminarlos a través de la orina o el sudor. Los estudios han sugerido que las soluciones de sodio >30mM son las mejores para la rehidratación, ayudando a reducir la micción excesiva – la razón por la que hemos formulado nuestros suplementos de hidratación HydraFuel e Hydra+ con >30mM de sodio.
Agua isotónica
Las bebidas isotónicas suelen tener entre 4 y 8 gramos de carbohidratos por cada 100 ml de líquido. Son una excelente opción para la rehidratación porque la menor concentración de azúcares no impide la absorción del líquido en el torrente sanguíneo.
Debido a esto, los carbohidratos del líquido también se absorben rápidamente y, por lo tanto, una bebida isotónica sería una gran manera de asegurar que los niveles de líquido y glucógeno antes, durante y después del ejercicio sean adecuados.
Algunos ejemplos de bebidas isotónicas eficaces son Gatorade, Lucozade Sport, Powerade y High 5. Algunas bebidas isotónicas también incluyen electrolitos añadidos para ayudar a reemplazar los electrolitos perdidos durante la actividad, y pueden ayudar a evitar la hiperhidratación. Una bebida deportiva ideal sería una que fuera isotónica y no tuviera más de 6 gramos de carbohidratos por cada 100 ml, o una solución del 6%.
Ejemplos de bebidas isotónicas
Hipertónicas, hipotónicas, isotónicas: el mundo de las bebidas deportivas puede resultar confuso. La variedad de líquidos que puedes meter en tu botella se parece más a los poderes de un superhéroe que a una simple bebida diseñada para hidratar, reponer electrolitos y darte energía sobre la marcha.
La tonicidad de una bebida es importante cuando te ejercitas, ya que afecta a la cantidad de hidratos de carbono, electrolitos y líquidos que entran en el torrente sanguíneo y a la rapidez con la que puedes absorberlos para aumentar tu rendimiento.
Hipotónica significa que tiene una menor concentración de solutos que otra solución. Por ejemplo, las bebidas hipotónicas tienen una menor concentración de carbohidratos (<5%) y sal que la sangre. Esto significa que se absorben en el torrente sanguíneo a un ritmo más rápido para una rápida hidratación y liberación de electrolitos.
Nuestra última y más afrutada hidratación, Passo, ofrece una combinación de carbohidratos y electrolitos de acción rápida en una mezcla ridículamente jugosa de mango y fruta de la pasión, que te mantiene hidratado, con energía y refrescado durante las largas sesiones.
Cuando tomas una bebida hipotónica, la solución se desplaza por ósmosis a través de las paredes del intestino y hacia los vasos sanguíneos. Esto significa una rápida rehidratación, ya que la bebida se absorbe rápidamente a través del revestimiento intestinal y repone rápidamente los líquidos perdidos. El riesgo de hinchazón, calambres y el temido malestar gastrointestinal que pueden provocar otras bebidas energéticas es mucho menor.
Bebida deportiva isotónica
El término “isotónico” describe una solución que tiene un “espesor” o una concentración (tonicidad) similar a la de otra solución. En este caso, se refiere a que una bebida tiene una concentración similar a la de la sangre humana (que tiene una osmolaridad de ~280 a 300 mOsm/l)
Esto es importante en el mundo de las bebidas deportivas porque el hecho de que una bebida sea hipotónica (menor concentración que la sangre), isotónica (aproximadamente la misma concentración) o hipertónica (mayor concentración) afecta a la cantidad de energía (carbohidratos) que puede aportar y a la rapidez con la que se puede absorber en el torrente sanguíneo para reponer el líquido que se pierde con el sudor.
La mayoría de las bebidas deportivas tradicionales (como Gatorade, Powerade, Lucozade Sport, etc.) entran técnicamente en la categoría “isotónica”, ya que se supone que su concentración es similar a la de la sangre humana. En teoría, aportan una cantidad razonable de energía y eliminan el intestino rápidamente, aunque no tan rápido como las soluciones hipotónicas.
Suelen tener entre un 6 y un 8% de carbohidratos, por lo que aportan entre 1,5 y 2 veces la cantidad de carbohidratos que la mayoría de las bebidas hipotónicas (30 g de carbohidratos por cada porción de 500 ml). Suelen ser más útiles para ejercicios de corta duración y alta intensidad, en los que el aporte rápido de carbohidratos puede ser más importante que evitar la deshidratación.