Bebida caliente de galicia se toma con un conjuro

Aguardiente

Vigo no sólo es una de las principales ciudades industriales de Galicia, sino que también es uno de los centros romanos más importantes de Pontevedra. Aunque dentro de la ciudad no se encuentra mucha arquitectura románica, ésta puede verse a pocos kilómetros del centro de la ciudad. En muchos de los barrios y parroquias del municipio se conservan un gran número de ruinas romanas. Tal es la importancia de los restos romanos en Vigo que muchos autores españoles han llegado a acuñar el término románico vigués. Vigo conserva algunos ejemplos interesantes de iglesias románicas en el sur de Galicia: Santa María de Castrelos, Santiago de Bembrive y San Salvador de Coruxo.

El característico fuego azul de Queimada. La queimada tiene su origen en las fiestas paganas de Galicia. Se trata de un ponche elaborado con aguardiente gallego (Orujo Gallego) -un aguardiente destilado de vino y aromatizado con hierbas o café-, más azúcar, piel de limón, granos de café y canela.

Tradicionalmente, mientras se prepara el ponche, se recita un conjuro o hechizo para conferir poderes especiales a la queimada y a quienes la beben. A continuación, se prende fuego a la queimada, que arde lentamente a medida que se añade más brandy.

Queimada

La “queimada” gallega, que literalmente significa “quemado”, es una bebida alcohólica a base de aguardiente que, junto con otros ingredientes, se quema y se cuece literalmente para consumirla caliente. Sin embargo, antes de repartirla y beberla, hay que recitar el conjuro que convierte esta sencilla bebida en un vistoso ritual. Es un espectáculo tradicional gallego basado en el fuego, el alcohol y la poesía, típico en fiestas y celebraciones. Seguro que lo conoces, y en este artículo profundizaremos en su historia, ingredientes, preparación y significado.

  Mejor bebida de almendras

En cuanto a sus orígenes, son un poco inciertos. Popularmente, y dependiendo de sus componentes culturales, se le pueden atribuir diferentes orígenes: Celta, por el elemento poético del conjuro; quizás germánico, dado el gusto por la embriaguez colectiva y el gusto por el alcohol caliente y ardiente; quizás árabe, por el uso del azúcar y los licores destilados. Carlos Alonso del Real, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela, ya consideró estos elementos en un artículo publicado en 1972 en la revista Grial”, pero afirma que hasta la introducción del alambique (de origen árabe) entre los siglos XII y XIII, así como del azúcar de caña (también de origen árabe), no existiría esta bebida. Por lo tanto, el origen de la bebida sería, al menos a finales de la Edad Media.

Orujo

Galicia está situada en el extremo noroeste de la Península Ibérica, al norte de Portugal. Los gallegos que la habitan tienen en realidad raíces celtas y se sospecha que hubo varias invasiones celtas a partir del siglo VII a.C. Además, la lejanía geográfica de Galicia debido a las cadenas montañosas que delimitan la región (Galicia también existió como reino independiente durante un tiempo) contribuyó a que, durante el periodo de ocupación árabe en España, los moros nunca se asentaran allí. De hecho, esto también se manifiesta fenotípicamente en la población de esta región. Aquí no son raros los pelirrojos y los rubios, lo que probablemente no encaja en la imagen típica que la mayoría de la gente tiene de España.

  Gema rosa en la bebida

¿Por qué hablo aquí de Galicia? Bueno, la respuesta es obvia, porque Galicia tiene mucho que ofrecer en cuanto a licores y cultura de la bebida. Esto no sólo se debe a la cercanía de Portugal (especialmente la cercana Oporto y la floreciente cultura del vino de Oporto allí), sino que Galicia también tiene una tradición de licores y bebidas espirituosas propias. Destaca el Orujo (o Aguardiente de Orujo), un aguardiente de orujo con una graduación de entre el 37 y el 50 por ciento, protegido regionalmente por la Denominación Específica (D.E.) de Orujo de Galicia desde 1989. Un buen Orujo en sí mismo ya es una experiencia bastante sólida y sabrosa, que se parece bastante a la Grappa. Pero la verdadera celebridad líquida de Galicia es la Queimada, una bebida caliente que supuestamente se remonta a las raíces celtas.

Bebida caliente de galicia se toma con un conjuro 2022

Si quiere sorprender a los asistentes a su evento, ofrézcales experiencias únicas que no olviden pronto. Llegar a lugares inexplorados, sentir la cultura local de primera mano, elaborar productos artesanales con sus propias manos, adentrarse en la historia, las leyendas y los misterios de un lugar especial, es como la magia. Te invitamos a explorar algunos de los rincones más bellos de Galicia y a vivir algunas de las experiencias más auténticas que puedes encontrar en sus diferentes destinos. Desde el mar, la tierra y el cielo, conocerás una región que te sorprenderá y dejará grandes recuerdos a los invitados de tu evento.

Volviendo al mar. ¿Qué le parece navegar entre las bateas de cultivo de mejillones (bateas) en la ría de Vigo? Esta zona es perfecta para eventos náuticos, y Sailway te llevará a visitar la costa y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas a bordo de veleros. Es una experiencia realmente memorable que puede combinarse con actividades en tierra como visitas a las Islas Cíes o una experiencia gastronómica gallega en uno de los pueblos pesqueros. El puerto de salida y regreso será el Real Club Náutico de Vigo. Durante la travesía, un guía te deleitará con relatos sobre el entorno y su historia, y tendrás la oportunidad de participar en el gobierno del barco. Es una gran primera experiencia en el mar, atracando en las Islas Cíes, Ons o Sálvora. Para un evento corporativo, esta experiencia hará que los participantes tripulen un velero real, para que puedan desarrollar su capacidad de trabajar en equipo y perseguir un objetivo común. En esta competición, se divertirán y obtendrán una gran descarga de adrenalina. Empresas como Sanitas, BBVA y Bosch han incorporado esta experiencia en algunos de sus eventos.

  Malibú con piña bebida grados
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad