Bebida espirituosa o brandy

Bebida espirituosa

En el mundo de las bebidas espirituosas y los cócteles, el brandy y el coñac a veces se pierden en la mezcla. A pesar de ser una de las bebidas espirituosas más antiguas y variadas del mundo, sigue habiendo cierta confusión sobre qué es el brandy y cómo beberlo: “Es un término muy amplio, y hay muchas expresiones de brandy”, dice el veterano barman e instructor de coctelería Anders Erickson. El brandy se ha destilado durante siglos, empezando en Europa, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, creando nuevas tradiciones de destilación y distintas variaciones estilísticas.  Con la ayuda de Erickson, le llevaremos a un rápido recorrido por el mundo del brandy y el coñac y por qué estos licores afrutados y añejos deben estar marcados en su mapa.

El coñac es un tipo específico de brandy, al igual que el bourbon es un estilo de whisky. Llamado así por la región francesa de Cognac, este estilo de brandy añejo es uno de los más venerados del mundo.  El coñac es muy apreciado por su carácter suave y blando y por la alta calidad de las uvas con las que se destila. “Es una extensión del vino, ya que todavía se puede saborear la uva. Otros tipos de coñac no siempre ofrecen un indicio de la fruta de la que están hechos”, dice Erickson. “En cierto modo, el coñac es el estándar de oro del brandy”.  Francia ha promulgado estrictas normas de calidad para preservar la integridad del coñac y su reputación como uno de los mejores estilos de brandy disponibles. La ley francesa dicta que sólo puede producirse en el estado de Charente, en la región de Cognac. Además, el coñac debe destilarse únicamente con uvas blancas. Debe destilarse dos veces y envejecer un mínimo de dos años en barricas de roble francés.  “Hay diferentes niveles, o grados, según el tiempo de envejecimiento de cada coñac”, dice Erickson. Dado que el proceso de envejecimiento tiene un efecto tan profundo en el color, el sabor y el precio, es útil entender lo que significa cada grado cuando se compra coñac.Grado de edad del coñacSignificadoV.S.Envejecido de dos a cuatro añosV.S.O.P.Envejecido de cuatro a seis años.NapoleónEnvejecido de seis a diez añosX.OEnvejecido al menos diez años

  Malibu con piña bebida

Brandy wikipedia

Entre las muchas bebidas espirituosas disponibles, sólo hay seis licores base: brandy, ginebra, ron, tequila, vodka y whisky. Aunque se destilan con métodos similares, cada uno de ellos tiene un sabor único, y hay estilos distintos dentro de cada categoría. Estos licores constituyen la base de la mayoría de los cócteles y suelen emplearse para crear todos los sabrosos licores que se utilizan en el bar. Al conocer las características básicas de estos licores, entenderá mejor cómo utilizarlos en las bebidas mezcladas.

The Spruce Eats utiliza sólo fuentes de alta calidad, incluyendo estudios revisados por pares, para apoyar los hechos dentro de nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre cómo comprobamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, fiable y digno de confianza.

Origen del brandy

“Suelo preguntar a los camareros a los que estoy formando ‘¿quién bebe brandy? Y siempre son las mismas dos respuestas. Los viejos blancos o los raperos”, dice Joel Fraser, director de operaciones de la nueva marca Seven Tails Brandy, que rompe las reglas.

  Burn bebida energizante

Lo expresa de forma sucinta David Warter, vicepresidente de destilación de E&J Gallo: “Actualmente, las dos principales barreras de entrada son que los consumidores no saben qué es el brandy. Y no conectan con la percepción histórica del brandy, que ven como algo rígido o inalcanzable”.

Sin embargo, se trata de un producto profundamente incomprendido, con una abrumadora mayoría de hombres, eclipsado por sus homólogos más llamativos y, según una nueva oleada de marcas y productores, considerado con demasiada frecuencia como algo anticuado y, nos atrevemos a decir, aburrido.

Aunque las ventas -tradicionalmente reforzadas por el alto rendimiento de la venta al por menor de viajes- se vieron gravemente afectadas en 2020 cuando la pandemia se hizo notar, en los últimos 12 meses el brandy ha repuntado con fuerza en algunas partes de la categoría.

Por ejemplo, la bebida hermana del brandy, el coñac, vio cómo sus ventas aumentaban casi un tercio en valor (31%) hasta alcanzar los 3.600 millones de euros (4.100 millones de dólares) en 2021, según el grupo industrial Bureau National Interprofessionnel du Cognac (BNIC).

Brandy degré

Los pañuelos de papel y las tiritas son algunos de los pocos productos en los que un solo fabricante se ha convertido en tan dominante en el espacio, su marca es tan sinónimo de la categoría de producto, que la gente deja de referirse al producto por su nombre y adopta el uso coloquial de la propia marca para referirse a toda la categoría.

Una buena elección, sin duda. Y aunque todo el coñac es coñac (a menudo se tratan como sinónimos), ¿sabía que no todo el coñac es coñac?  El brandy es una categoría destacada de bebidas espirituosas que se elabora en todo el mundo; también hay muchos brandies de frutas apasionantes elaborados a partir de frutas distintas de la uva que hay que descubrir. Ahí es donde entra este artículo.

  Bebida argentina fernet

En una de las lecciones introductorias de la Cualificación de Nivel 2 en Bebidas Espirituosas de la WSET, aprendemos que el primer trabajo de un destilador es producir un líquido azucarado a partir de materias primas. Este líquido azucarado es entonces fermentado para crear alcohol, que luego puede ser concentrado en una bebida espirituosa a través de la destilación.

Cuando un destilador trabaja con frutas, especialmente con uvas, la obtención de este líquido azucarado sólo requiere unos pocos pasos porque la fruta madura tiene naturalmente una pulpa rica en azúcar y jugosa. (La relativa sencillez del proceso es una de las razones por las que solemos enseñar primero las bebidas espirituosas de frutas en nuestras titulaciones de licores).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad