Bebida italiana grapa

Cómo beber grappa di moscato

Es probable que alguna vez haya bebido grappa después de una larga comida en un restaurante italiano y se haya sentido intrigado, abrumado… o ambas cosas. Esta bebida espirituosa ha sido durante mucho tiempo una incomprendida (muchos sólo recuerdan una sensación de ardor muy fuerte), pero poco a poco se está haciendo notar, gracias a nuevos destiladores y nuevas formas de utilizarla.

“Las grappas son un gusto adquirido y un tema a menudo incomprendido”, admite Marcus Myint, capitán del restaurante Locanda Verde de Nueva York. “Puede ser un reto acercarse a hablar con los comensales a la mesa sobre ella”.

¿De qué está hecha la grappa?

Probablemente porque han probado una grappa mal producida (como su primera experiencia con el tequila). Lo que no saben es que la grappa existe desde hace tanto tiempo como el vino, ya que se produce a partir del orujo de la uva, es decir, las pieles, las semillas y los tallos que quedan tras la fase de prensado del vino. El orujo contiene todas las sustancias aromáticas de la uva que contribuyen al aroma característico de la grappa, razón principal por la que la grappa se sirve tradicionalmente en pequeñas copas sopladas a mano. La historia, la transformación y el sabor general de la grappa son extraordinarios y hay que volver a probarlos.

La grappa ha desempeñado un papel en el Renacimiento italiano desde el siglo XIV; incluso Leonardo Da Vinci, el mayor artista italiano, se interesó por el diseño de los alambiques, inspirando a los fabricantes de plantas artesanales. El nombre “grappa” procede de la palabra dialectal “graspo”, que define la estructura vegetal del racimo, expresando así el fuerte vínculo con la uva. De hecho, la grappa está protegida por una ley específica italiana y europea que proclama nueve regiones en las que el nombre está reservado exclusivamente para el aqua vitae de orujo (grappa) producido en Italia. La bebida espirituosa designada debe elaborarse con uvas cultivadas y destiladas en tierras italianas; por tanto, no puede ser acuñada por bebidas espirituosas francesas, alemanas, austriacas, suizas u otras.

  Mejor bebida hidratante

Grappa herstellung

Si alguna vez ha tomado Grappa después de una larga comida en un restaurante italiano, probablemente se haya sentido abrumado por la sensación de ardor o sorprendido por su sabor tan característico. Esta bebida espirituosa ha sido incomprendida durante mucho tiempo, pero poco a poco se está abriendo camino. Por eso, hemos preparado una guía con todo lo que necesita saber sobre esta bebida espirituosa de origen italiano.

La auténtica grappa sólo puede elaborarse en Italia, la Suiza italiana y la República de San Marino. La grappa se creó originalmente para reducir los residuos reutilizando las sobras del proceso de elaboración del vino. Aunque la historia dice que fue inventada por un soldado romano que robó el equipo de destilación de Egipto, el proceso no fue practicable hasta el siglo XIV.

  Gema rosa en la bebida

Varios de los diferentes lugares donde se produce la Grappa que se enumeran a continuación tienen sus propias condiciones que cumplir para utilizar el nombre correcto. La Grappa del Piamonte, por ejemplo, puede emplear hasta 25 kg de lías de vino líquido por cada 100 kg de orujo de uva.

Como las uvas tintas tienen un alto contenido de alcohol, suelen requerir poca fermentación antes de la destilación. Mientras tanto, las uvas blancas pueden fermentarse durante más tiempo para garantizar que sean lo suficientemente fuertes. Durante este tiempo, el orujo se almacena en silos cubiertos que reducen la oxidación a la vez que preservan la humedad.

Grappa italiana

Octubre-diciembre 2015 Julio-septiembre2015 (Número actual) Abril-junio 2015 Enero-marzo 2015 Octubre-diciembre 2014 Julio-septiembre 2014 Abril-junio 2014 Enero-marzo 2014 Octubre-diciembre 2013 Julio-septiembre 2013 Abril-junio 2013 Enero-marzo 2013 Octubre-diciembre 2012 Julio-septiembre 2012 Enero-marzo 2012 Abril-junio 2012 Octubre-diciembre 2011 Julio-septiembre 2011 Abril-junio 2011 Enero-marzo 2011 Octubre-diciembre 2010 Julio-septiembre 2010 Abril-junio 2010 Enero-marzo 2010 Octubre-diciembre 2009 Julio-septiembre 2009 Abril-junio 2009

La grappa, un subproducto de la elaboración del vino, era intrínsecamente una bebida áspera, lo suficientemente potente como para mantener calientes a los campesinos italianos y hacerles pasar los duros inviernos, pero no tenía mucho sabor, descubre Sonakshi Agarwal. Hoy en día, la Grappa es mucho más refinada, se bebe como “digesto” y se presenta en botellas elegantes y con estilo, muy lejos de las antiguas de aspecto medicinal.

  Mejor bebida para deportistas

La existencia de la Grappa, una bebida exclusivamente italiana, se remonta a la Edad Media. La grappa, que significa literalmente “racimo de uva”, se elabora tradicionalmente con orujo y racimo de uva, y tiene un contenido de alcohol que oscila entre el 35% y el 65%.    Durante muchas generaciones, la grappa ha formado parte de la cultura italiana, y los italianos la prefieren como “digesto” o post-cena, ya que se cree que ayuda a la digestión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad